Banco Exterior de Cuba

BANCO EXTERIOR DE CUBA (BEC) es un banco estatal, dotado de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. No responde de las obligaciones del Estado, sus organismos, órganos, empresas y otras entidades económicas, excepto en el caso que las asuma expresamente.

Creado mediante el Decreto-Ley No.198 del 8 de noviembre de 1999, se rige por la Constitución de la República de Cuba y por el Decreto-Ley No. 294 del 1 de junio de 2012, el cual estipula que el Presidente del Banco Exterior de Cuba es nombrado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a propuesta del Presidente del Banco Central de Cuba, y establece que el nivel superior de dirección y gobierno de esta institución bancaria está constituido por el Presidente, el Vicepresidente Primero, los Vicepresidentes, el Secretario y el Auditor.

BEC fue inscrito en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias el 11 de enero de 2000 y en el Registro Mercantil, el 30 de octubre de 2003. Opera con Licencia General emitida por el Banco Central de Cuba, que lo faculta para desarrollar funciones inherentes a la banca universal, realizar cualquier tipo de intermediación financiera.

Fachada

Se ocupa del financiamiento a empresas de todos los sectores de la economía y ofrece atención especializada a la actividad de comercio exterior, en particular para la obtención de financiamiento externo a mediano y largo plazos, y operaciones con Cobertura de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación, con diferentes países.

Cuenta con 104 empleados que se distinguen por sus valores morales, un alto nivel profesional y amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que permite brindar el servicio con calidad y eficiencia.

El Sistema Contable que utiliza el Banco está certificado desde abril de 2012 por la Agencia de Control y Supervisión del Ministerio de las Comunicaciones. Además los sistemas de gestión implementados han sido certificados y revalidados en diferentes momentos:

El Sistema de Gestión de la Calidad del BEC fue certificado en 2009 por la Norma Cubana NC ISO 9001: 2008 “Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos” y recertificado en los años 2012 y 2015 por la Oficina Nacional de Normalización con el número de Registro 166-2009, válido hasta el 4 de junio de 2018, y por la entidad certificadora internacional Bureau Veritas, que le otorgó el Certificado CO 242464, válido hasta el 5 de julio de 2018.

En noviembre de 2015 fue certificado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por la Norma Cubana 18001:2005 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-Requisitos”, con el número de Registro 009-2015, válido hasta el 26 de noviembre de 2018.

Además, en junio de 2016 recibió el certificado que acredita que el Sistema de Gestión Ambiental implantado, satisface los requisitos establecidos en la Norma Cubana 14001:2004 “Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso”, con el número de Registro 004-2016, válido hasta el 15 de septiembre de 2018.

Banco Exterior de Cuba tiene su domicilio legal en Calle 23, No. 55, esquina a P, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Características del Personal

Trabajadores por Categoría Ocupacional

  • Técnicos
  • Cuadros
  • Operarios
  • Administrativos
  • Servicios

Trabajadores por Nivel Educacional

  • Otros
  • Superior
  • Medio Superior

Trabajadores por Género

  • Hombres
  • Mujeres

Certificados de los Sistemas de Gestión