Garantías bancarias

La garantía bancaria es la cobertura contractual que se utiliza en los diferentes tipos de operaciones comerciales o bancarias para minimizar mediante el establecimiento de garantías reales, el riesgo de impago de principal, intereses y cualquier otra obligación del prestatario.

Las garantías bancarias por su forma de ejecución, pueden ser a primera demanda o no. De ser a primera demanda, implica para el emisor de la misma su cumplimiento inmediato, sin que medie ningún tipo de proceso legal o administrativo. Las garantías que no son a primera demanda, generalmente están vinculadas con procesos probatorios del incumplimiento que dio lugar a la ejecución de la misma.

Las garantías pueden tener diversas modalidades y formas de aplicación, lo que está determinado por las características de cada operación. En este proceso la propuesta de texto de garantía generalmente es presentada por la entidad que la solicita. Es revisada por el BEC y en caso necesario, se negocian los ajustes.

Las garantías son sometidas al Comité de Crédito y al Consejo de Dirección, con el resto de la operación de la cual es parte. Estas pueden emitirse a través de un documento impreso, el cual será firmado por las personas autorizadas de la Dirección Comercial, según el monto de la operación, o por vía SWIFT.

Las comisiones que se cobran por la emisión de las garantías, se establecen en los términos y condiciones del BEC.

[Total: 0 0]
_MG_5581